Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide Imagen del Slide

Previous years

Volver

news

Uso de la Perlita en el cultivo de crisantemos ENG » 28.05.2014

Uso de la Perlita en el cultivo de crisantemos ENG

La perlita por sus excelentes propiedades como mejorador de suelos es usado con éxito en cultivos intensivos, césped y en jardinería. Entre las múltiples aplicaciones resaltamos en especial el uso de la perlita en el cultivo de crisantemos, la cual es una flor ornamental muy apreciada y demandada en el mercado.

Crisantemos: Los Crisantemos son un género de alrededor de 30 especies, pertenecen a la familia Asteraceae, nativa de Asia y nordeste de Europa. Sus hojas pueden ser lobuladas, dentadas o rugosas, de color variable entre el verde claro y oscuro, recubiertas de un polvillo blanquecino que le da un aspecto grisáceo y casi siempre aromática. 
Las condiciones de temperatura para el crecimiento crisantemos son rigurosas, ya que altas temperaturas retrasan el desarrollo de inflorescencias, genera cambios de color de las flores y reduce las yemas florales, mientras que las bajas temperaturas, causan acortamiento de la flor central. 
El crisantemo es un gran consumidor de agua y de nutrientes, necesita tener siempre un sustrato húmedo, ya que cuando se seca pierde las flores y le resulta muy difícil volver a florecer de nuevo. Durante el intenso crecimiento y de formación la necesidad de agua es alta, sin embargo es necesario asegurarse de que no haya exceso de humedad (humedad relativa debe estar entre el 70% al 75%). 
El crisantemo pertenece a un grupo de plantas tolerantes a la sal, en el periodo de crecimiento vegetativo intensivo, es decir cuando hay formación de brotes de flores, en esta etapa comienza a alimentarse de líquidos fertilizantes orgánicos y minerales ya que aumenta significativamente la necesidad de nitrógeno y de nutrición de potasio. 
Una de las características más relevante para la producción de crisantemo es su fotoperíodo, concretamente a días cortos, por lo que para la obtención de flores en cualquier época del año, se necesita luz y oscuridad por medios artificiales. 

Nombre científico:
Chrysanthemum Morifolium 
Usos: 
- Planta de ornato 
- Decoración 
- Venta en macetas 
- Venta de semilla para jardín. 

Perlita 
La Perlita es un mineral de origen volcánico, sometido a un schock térmico 800°C - 1.000°C, aumenta su volumen de 10 a 20 veces. Ha sido usada en distintas aplicaciones entre ellas en la floricultura, ya que acelera la formación de raíces en los esquejes, mejora las propiedades del suelo, retiene humedad, entre otras bondades. 
Cultivo de Crisantemos con Perlita 
Para alcanza niveles productivos eficientes, el crisantemo se cultiva en invernaderos, la propagación se realiza por esquejes terminales que se obtienen de plantas madre seleccionadas por su linaje, capacidad de cosecha y vigor. El enraizamiento en invernadero se realiza preferiblemente en bandejas de propagación. 
El sustrato ideal para el cultivo de crisantemo en un ambiente de invernadero es la perlita por su composición porosa. 

La perlita permite: 
- Fomentar el desarrollo de raíces. 
- Evita y previene el agotamiento del suelo. 
- No sufre compactación. 
- Proporciona una buena oxigenación y un conducto de intercambio de gases apropiado. 
- Facilidad en el control del riego. 
- No genera ambiente propicio para la aparición de maleza o de infecciones. 
- Mantiene el cultivo con el adecuado grado de humedad (ideal en ambientes extremos muy secos o muy húmedos). 
- Al tener un pH neutro, no altera la acidez o alcalinidad requerida. 
- Rápido crecimiento de la planta (Mayor cantidad de ciclos de producción). 
- Se obtiene colores más vivos y más firmes en las flores. 
- La flor cortada tiene mayor duración. 
- Evitar exceso de humedad en el suelo que provoque la podredumbre de raíces y la aparición de hongos. 
- Sembrar en suelo esterilizado o en mezclas de sustrato libres del patógeno. 
- Contribuye al control de la temperatura. 
- Sirve como depósito de nutrientes solubles 

Aplicación: 
Antes de colocar el injerto de tamaño pequeño se debe desinfectar, luego poner una capa de perlita en el bastidor como cama de 5 cm a 7 cm de alto, hidratar y compactar ligeramente.